miércoles, 21 de septiembre de 2011

SIGCE

 El Sistema de Información y Gestión de la Calidad SIGCE es un aplicativo online que permite a las Secretarías de  Educación del País apoyar a sus establecimientos educativos en el mejoramiento de la calidad educativa bajo el modelo de ciclo de calidad propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, en particular bajo el modelo de Plan de Apoyo al Mejoramiento y la asistencia técnica en él representada. Para ello el sistema se estructura sobre la base de información que aportan los tres actores del sector: los establecimientos educativos (PEI, Autoevaluación institucional y Planes de mejoría institucional del EE), Secretarías de Educacíon (plan de Apoyo al Mejoramiento PAM) y Ministerio de Educación Nacional (referentes de Calidad y evaluaciones de  estudiantes y docentes.

Algunos documentos a tener en cuenta son:

Formato PEI

Formato PMI

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONDICIONES INICIALES DE USO DEL APLICATIVO DE CAPTURA PMI


Para una óptima ejecución del aplicativo hacemos unas recomendaciones generales de software

  • Sistema operativo Windows xp  con sp2 (service pack 2)  o superior.
  • Office 2003 o superior.




IMPORTANTE

  1. Al finalizar el proceso de diligenciamiento debe guardarse este archivo de Excel nombrándolo de la siguiente forma:

PMI_Nombre de institución_ secretaria ej: “PMI_IE SAN RAFAEL_SECRETARIA DEL CESAR.”
                                                                                                         
  1. Recuerde que para guardar la información en el archivo y no perderla debe constantemente utilizar el botón guardar de Excel durante el proceso de diligenciamiento.

  1. Una vez diligenciada la herramienta de captura en formato Excel (PMI)  debe enviarse al correo informacionsigce@asegest.com. Esta información no será migrada al sistema, La herramienta captura de PMI es un instrumento que le permitirá identificar la información solicitada por el sistema y el registro ordenado de la misma.






















INTRODUCCIÓN

En desarrollo del proyecto de implementación del Sistema de Información y Gestión de Calidad Educativa – SIGCE, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la firma consultora Asesoría y Gestión Cía. Ltda., se encuentra realizando un proceso de levantamiento de información de los Planes de Mejoramiento Institucional – PMI, pertenecientes a los diferentes Establecimientos Educativos del país.

Con miras al cumplimiento de este objetivo, se diseñó una herramienta que tiene un Instructivo de uso que se presenta más adelante en este documento, y que deberá ser diligenciada tomando como base la información contenida en la autoevaluación institucional presentada ante la Secretaría de Educación o Ente Territorial correspondiente.

Como es de su conocimiento, el PMI cuenta con tres etapas o momentos principales que se repiten periódicamente, y  buscan el fortalecimiento continuo y progresivo de la institución, que conlleva a   mejorar la calidad educativa. Para el uso y diligenciamiento de la herramienta de levantamiento de información del PMI, el establecimiento solamente recurrirá a las dos primeras etapas.

1.    Autoevaluación Institucional: los integrantes del establecimiento educativo identifican sus fortalezas y oportunidades para mejorar, teniendo en cuenta indicadores de calidad. De igual forma, elaboran las preguntas de apoyo, las cuales sirven como herramienta para la toma de decisiones.
2.    Elaboración del Plan de Mejoramiento para un período determinado (Generalmente tres años), en el que se definen objetivos, metas, actividades, tiempos, recursos y responsables de cada tarea, con miras a lograr los propósitos acordados.
3.    Seguimiento permanente al desarrollo del plan de mejoramiento: para identificar oportunamente alcances, logros en la ejecución y posibles retrasos, y así tomar las medidas pertinentes para retomar  el rumbo,

En las páginas siguientes, se presenta el instructivo de uso de la herramienta de levantamiento de información del PMI de forma gráfica, detallada y visualmente amigable con el usuario.



APLICACIONES

  1. Se recomienda siempre diligenciar las hojas del archivo de Excel en orden de izquierda a derecha,  empezando con “REVI_IDENT” (Revisión de Identidad Institucional) y finalizando con “F_DOC” (Formación docente).

  1. Los campos a diligenciar se caracterizan por un color verde claro.


  1. Tenga en cuenta que la información del PMI está relacionada con el  PEI, por ejemplo las actividades de seguimiento.


En algunas puntos encontrará unas casillas de advertencia que le ayudaran a identificar posibles inconsistencias en la información. En este caso la aplicación nos dice de forma automática, que debemos verificar la información. Como se puede apreciar, este mensaje aparece si el número de estudiantes certificados es mayor que el número de estudiantes inscritos.

  1. En la hoja “contexto” podrá hacer  el análisis de la pertinencia del PEI con relación al contexto en el que se encuentre.



       Los establecimientos educativos no están solos; se encuentran ubicados en entornos sociales, productivos y culturales particulares, con los cuales deben interactuar en forma permanente. Deberá diligenciar  el porcentaje de participación de los distintos estratos o grupos en cada una de las características de las familias y estudiantes. Como se ve en la imagen de la página anterior, la aplicación mostrará un recuadro rojo en la parte derecha, si la sumatoria del porcentaje es mayor al 100%.

  1. En la parte inferior de la hoja “contexto” encontrará como referencia la definición de la clasificación de las características sociales.


  1. Autoevaluación - La gestión del establecimiento educativo abarca varias áreas, procesos y componentes

Los establecimientos educativos han evolucionado: han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas, a funcionar como organizaciones abiertas, autónomas y complejas. Esto significa que requieren nuevas formas de gestión para cumplir sus propósitos; desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI.

Esta nueva gestión debe tener en cuenta las áreas estratégicas de la vida institucional, las cuales son:

·                    Gestión directiva: Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno.

·                    Gestión académica: señala cómo se enfocan las acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.

·                    Gestión administrativa y financiera: Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica; la administración de la planta física, los recursos y los servicios; el manejo del talento humano; y el apoyo financiero y contable.

·         Gestión de la comunidad: como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de diferentes tipos de riesgos.

Al interior de estas áreas hay un conjunto de procesos y componentes, que deben ser evaluados periódicamente, a fin de identificar los avances y las dificultades, y de esta forma establecer las acciones que permitan superar los problemas; tanto los procesos, como los componentes, son los referentes para emprender la ruta del mejoramiento que se describe en la etapa de autoevaluación, parte de esta guía.

En la hoja “AUTOEVA (Autoevaluación) podrá diligenciar la información de la autoevaluación de las áreas de gestión. Allí, en la parte izquierda encontrará las áreas de gestión, sus procesos y sus componentes.


La autoevaluación debe ser liderada por el rector o director, quien dirige el proceso, coordina los recursos y los equipos, asigna funciones y tareas, y responde por la calidad de los resultados. Para esto debe contar con el apoyo del equipo de gestión institucional y del consejo directivo, así como, con la activa participación de representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.


En la parte central deberá identificar la correspondiente valoración. Esta herramienta cuenta con una escala de cuatro niveles de desarrollo, cada uno con un valor numérico:

1 (“existencia”): hay un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, y las acciones se llevan a cabo de manera desarticulada.

2 (“pertinencia”): hay algunos principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones para dar cumplimiento a los objetivos y metas.

3 (“apropiación”): las acciones institucionales tienen un mayor grado de articulación y, en general, son conocidas por la comunidad educativa.

4 (“mejoramiento continuo”): los procesos están consolidados y son evaluados periódicamente para fortalecerlos.

De igual forma se debe detallar en el  campo Justificación el análisis de la valoración realizada con respecto al funcionamiento del Establecimiento Educativo.


  1. El entendimiento detallado y profundo de las fortalezas, y oportunidades del establecimiento es la base para la definición de un buen plan de mejoramiento; las Oportunidades se diligencian en las columnas (“F” y “G”) Factor interno y factor externo y  la información de las Fortalezas se diligencia en las columnas (“H” y “I”) bajo el título “ANÁLISIS DE FACTORES Y CONDICIONES DE LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DEL E.E”.


  1. Una vez identificados los factores críticos relacionados con cada una de las oportunidades de mejoramiento, se establecerán, de manera consensuada, las prioridades de actuación en cada caso. En este proceso es útil emplear los siguientes criterios para analizar cada factor:

·  Urgencia: qué tan apremiante es la necesidad de que el establecimiento educativo supere un determinado factor crítico.

·  Tendencia: qué tanto se agravaría la situación institucional si no se elimina un determinado factor crítico.

·  Impacto: cuál es la incidencia de un determinado factor crítico en el logro de unos resultados concretos.

En la parte derecha de “AUTOEVA”  encontrará las opciones las cuales se calificarán de 1 a 4 las características descritas:



Es importante que marque con una “x” aquellos factores que quiera asociar a un objetivo. En seguida, debe numerar de 1 a 12 (por orden de importancia, de acuerdo a la sumatoria total, no siendo de obligatoriedad los doce, pueden ser menos) los factores que va a desarrollar en la elaboración de objetivos. Como recomendación serían dos por área de gestión.

  1. En la hoja “ConAUTO” encontrará unas preguntas de apoyo relacionadas a la autoevaluación



  1. Con base en el análisis de las oportunidades de mejoramiento y de los factores críticos de los objetivos del plan, estos constituyen su horizonte. De acuerdo con la información diligenciada en la autoevaluación, los factores que se asociaron a un objetivo y que se numeraron entre 1 y 12 aparecerán en la hoja “OBJS” (Objetivos) para que se registren los objetivos, las metas, indicadores, responsables, fechas de inicio, fechas de cumplimiento, acciones y tareas.
              


Tenga en cuenta, que de la información que usted relacione en esta hoja dependerá la información de las siguientes hojas.

Los Objetivos Estratégicos deberán dar cuenta de los logros que la institución pretende alcanzar, en el marco de las grandes orientaciones que la animan en cuanto a Misión, Visión, Valores y Principios. Estos objetivos deberán responder a la pregunta ¿qué queremos lograr?

Se considera que los objetivos son estratégicos cuando se proyectan en el mediano o largo plazo y no solamente a la contingencia inmediata.

  1. En la hoja de “MET_IND” (Metas-Indicadores) definirá las características de las metas e indicadores, basándose en la información que diligencio en la hoja anterior. La aplicación auto diligencia los campos de metas e indicadores con la información de la hoja “OBJS” (Objetivos).
                       


La definición de metas se debe realizar por año según Plan de Mejoramiento.

Una META debe indicar con claridad QUÉ se quiere alcanzar, en qué CANTIDAD (expresión medible) y para CUÁNDO (plazo) se espera que se logre el propósito planteado

Definidas las metas es necesario contar con instrumentos que permitan conocer cual es su grado de avance y cumplimiento, estos instrumentos son los indicadores de gestión.

  1.  Al igual que en la hoja de definición de metas e indicadores, en la hoja “ACCS” (Acciones) el sistema le traerá las acciones diligenciadas en la hoja “OBJS” para que usted defina las características de estas.
                

Para lograr los objetivos y las metas del plan de mejoramiento es necesario definir las actividades que permitirán obtener los resultados previstos, los responsables, los recursos requeridos y la estrategia de calidad asociada a la acción. Para su ejecución conforman las acciones, orientando el trabajo en equipo de forma  eficiente, coordinado y organizado para un periodo de tiempo determinado.

  1. De la misma manera que en los puntos anteriores, en la hoja “TARS” (Tareas) aparecerán las tareas escritas en “OBJS” para que determine sus características.


El desarrollo de las diferentes actividades de forma específica se da cumplimiento a las acciones.

  1. Por último en la hoja “F_DOC” (Formación Docente) se hará la definición de formación docente y sus temáticas. En la parte izquierda tendrá, que escribir la información relacionada con el docente.
                        

En la parte derecha deberá seleccionar de unas listas desplegables la información de temáticas de formación docente.

Dependiendo de la categoría seleccionada se habilitan (color azul claro) o deshabilitan las subcategorias (color rojo).

15.  Si usted desea imprimir los datos diligenciados en la herramienta de captura, debe dirigirse a la hoja que desea imprimir, seleccionar la vista preliminar y ajustar las propiedades de la impresora correspondiente.


­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________________________________________



Las inquietudes que se desprendan del proceso de diligenciamiento de las herramientas podrán ser consultadas por la SE y por los EE de lunes a sábado entre las 8:00 a.m y las 6:00 p.m., a través los siguientes mecanismos de contacto que el soporte del proyecto SIGCE presenta:

·         Línea gratuita de teléfono fijo - 01800122255
·         Línea celular - 311 866 6931
·         Línea en Bogotá - (031) 2102489
·         Página de internet del proyecto: www.soportesigce.tk 
·         E-mail Institucional: soportesigce@asegest.com
·         Hotmail para Messenger: soportesigce@hotmail.com





sábado, 21 de mayo de 2011

SISTEMA EVALUATIVO INSTITUCIONAL

I.E.D. SALESIANO MIGUEL UNIA
 AGUA DE DIOS
SISTEMA EVALUATIVO INSTITUCIONAL
ACTUALIZADO 2011
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es el conjunto de herramientas que deben tener los docentes para poder dar una valoración cuantitativa y cualitativamente a los estudiantes. Para ello se debe tener en cuenta al momento de evaluar los siguientes ámbitos:
             El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, habilidades y las aptitudes intelectuales.
El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes.
El  ámbito psicomotriz,  desarrollo de habilidades motoras
El ámbito social,  la relación con todos los miembros de la comunidad educativa, el cooperar y compartir, entre otras.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES.
 Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1º.Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2º.Proporcionar  información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos, relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3º.- Suministrar información que permita implementar  estrategias pedagógicas para apoyar  a  los estudiantes que presenten debilidades  y desempeños superiores en su proceso formativo.
4º.- Determinar la promoción de estudiantes.
5º.- Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS
El sistema institucional de evaluación de los estudiantes, hace parte del Proyecto Educativo Institucional, y será:
  CONTINUA Y PERMANENTE: Porque se utiliza en varias fases utilizando variedad de estrategias en el avance del aprendizaje del estudiante, ya que permite una valoración integral.
  SISTEMÁTICA Y CONSTANTE: Porque pertenece a un plan preconcebido y está ligada a todo un proceso de hecho, que verifica el avance de los estudiantes.
  PARTICIPATIVA: A través de un enfoque metodológico se abren canales de comunicación con todos los estudiantes.
  FORMATIVA: Mediante la apreciación continua y permanente de las facultades integrales del estudiante, permite un seguimiento durante todo su proceso de formación.
  SUMATIVA: Se busca la valoración, se verifica el alcance o no de los logros planeados, y de ésta depende  la aprobación, reprobación o aplazamiento de las asignaturas en cada grado.
  DE ACOMPAÑAMIENTO: Porque permite el apoyo y colaboración de todos los que intervienen en la comunidad educativa para que el estudiante alcance sus logros.
AUTO-EVALUACIÓN: Valoración y evaluación en la que los estudiantes evalúan en forma crítica su proceso de formación.  Es el ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender las metodologías propicias  y utilizar los recursos adecuados. Para ello se debe: Mantener al estudiante informado de manera  clara y concisa sobre el referente a evaluar. Sensibilizar al estudiante para que el mismo identifique y asuma con responsabilidad el proceso de autoevaluación, permitiéndose aprender del error.
  CO-EVALUACIÓN: Se refiere a la evaluación entre pares iguales y se realiza entre estudiantes a nivel de grupos.
  HETERO-EVALUACIÓN: Es la evaluación que  realiza un Docente o Directivo Docente sobre los procesos formativos de los estudiantes.
META-EVALUACIÓN: Se evalúa la calidad del sistema educativo en su planeación, diseño, proceso y resultados.
CRITERIOS DE EVALUACION
La Institución Educativa Departamental Salesiano Miguel Unia adopta los siguientes criterios de Evaluación:
  Conceptualización y aplicación de lo aprendido en el aula en los diferentes contextos.
  Desarrollo de habilidades y destrezas en las actividades propias del aprendizaje.
  Creatividad e innovación en la elaboración de sus trabajos dentro de los procesos significativos del aprendizaje.  
  Manejo pertinente del lenguaje de cada una de las áreas evidenciando el manejo de las cuatro habilidades básicas escribir hablar escuchar y leer.
  Responsabilidad en el desarrollo de trabajos individuales y en equipo.
  Vivencia de valores, de competencias ciudadanas y de conciencia ambiental.
  Cumplimiento de  normas y deberes establecidos en el manual de convivencia.
  Asistencia puntual a todas las actividades propias de la vida institucional.
  Participación reflexiva en las diferentes actividades.
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

ESCALA NACIONAL
ESCALA
 INSTITUCIONAL
Desempeño Superior
4.6 – 5.0
Desempeño Alto  
4.0 – 4.5
Desempeño Básico
3.5 – 3.9
Desempeño Bajo
1.0 – 3.4

De Acuerdo con el Decreto 1290 de 2009, la Institución Educativa Departamental Salesiano Miguel Unia aplica la siguiente escala valorativa, de carácter cuantitativo, con su equivalente a la escala Nacional.
ESTRATEGIA DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
  Participación del estudiante en los procesos  de aprendizaje, dando cumplimiento a sus compromisos académicos y comporta mentales.
  El desarrollo de las actividades de aprendizaje le permite al educando mejorar sus habilidades, incrementar y fomentar el juego de la imaginación dentro de su contexto social.
  Exigencia  de un portafolio de evidencias donde el estudiante tiene registrado el desarrollo de sus competencias y desempeños.
  El  comportamiento del estudiante sea consecuente y se evidencia en cada actividad que se realiza dentro y fuera de la institución
  La transversalidad de todas las áreas del conocimiento y la ética se vea reflejada en la coherencia del comportamiento de estudiante en todos los actos realizados en la institución.
 ACCIONES  DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
  Comunicación abierta y oportuna entre docentes, directivos docentes y padres de familia sobre el rendimiento académico y  de comportamiento del estudiante, haciendo uso de la citación a padres.
  Dejar constancia en el observador, en el portafolio de evidencias y en el plan de aula de las actividades de apoyo realizadas en cada periodo y en cada semestre
  Institucionalizar un cuadro de honor por sedes donde se destaque el mejor estudiante de cada curso. Y en cada curso un cuadro de honor  de los cinco mejores.
  Al iniciar el año lectivo se realizara una prueba diagnóstica que evidencie el desempeño en las competencias básicas del grado 5º para trazar un plan de mejoramiento.
  Realización de pruebas de control que permitan reorientar las estrategias pedagógicas para fortalecer los cursos de apoyo.
  PORTAFOLIO DE EVIDENCIA: (trabajos, talleres, guías, evaluaciones corregidas, compromisos, citaciones a padres, entre otros.)
ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES.
Para el Desempeño Bajo,  se realizaran actividades de refuerzo; guías o talleres con ejercicios para estimular  la capacidad de argumentación y análisis, y la asimilación y desarrollo de competencias  específicas de cada área que le permitan entender al maestro que su estudiante tiene el conocimiento necesario para realizar la recuperación
  Para conseguir una evaluación de  formación integral se debe implementar en los criterios de evaluación lo siguiente:
LOS IMAGINARIOS PEDAGÓGICOS. LA INVENCION. LAS TECNICAS Y TACTICAS. DINAMICAS Y CREATIVIDAD..
·  En la primera semana del siguiente periodo se realiza las respectivas actividades de nivelación y superación del periodo anterior.
·  El desempeño máximo obtenido por el educando en la semana de nivelación dentro de la escala valorativa es de 3.5
  El docente del área respectiva elaborará el informe y lo  presentará junto con el portafolio de evidencias del estudiante en la Comisión de Evaluación y Promoción al finalizar cada período. Se  evalúa el progreso del estudiante. Con las estrategias de apoyo desarrolladas hasta el momento. Si la comisión considera necesario se determinará la firma de un Compromiso Académico
  Al finalizar el año el estudiante cuyo  Desempeño sea Bajo en 4 o más asignaturas, será reprobado y no tiene derecho a actividades o cursos de apoyo.
  Al finalizar el año el estudiante que tenga en promedio valoración con  desempeño bajo en una o dos o tres asignaturas, se presentara a  curso de apoyo para mejorar sus  desempeños en las competencias requeridas en la última semana del  lectivo, y una evaluación final en cada asignatura que determinará la aprobación de la misma.
  Si el estudiante  no se presenta al curso de apoyo perderá la oportunidad, de lo contrario debe presentar incapacidad médica o evidencia de calamidad domestica
  Con una de las evaluaciones finales de  asignaturas que pierda, pierde el año lectivo.
·  El estudiante que al finalizar el año escolar y al hacer el promedio de sus cuatro (4) periodos en cada asignatura, este sea igual o mayor a 3.5, aprobara por promedio la asignatura.
PARAGRAFO 1: El estudiante solo tendrá un refuerzo y una nivelación por periodo perdido.
ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES  CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS.
  Que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan y se apropien de  las normas vigentes sobre evaluación y promoción.
  Entregar las actividades (guías, talleres entre otros) y los planes de recuperación para que las comisiones de promoción y evaluación puedan hacer un seguimiento.
  Revisar portafolios y actas
  Verificación del cumplimiento de atención a padres de familia por parte de los docentes y directivos docentes.
  Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
PERIODICIDAD DE ENTREGA  DE INFORMES DE LOS ESTUDIANTES.
  El año escolar tendrá cuatro períodos de igual duración, al finalizar cada período se emitirá un informe académico formativo de los desempeños en las asignaturas, un juicio valorativo con su correspondencia en la escala institucional y nacional (letras y números)  y el acumulado de cada uno de los períodos.
  El quinto informe se dará un juicio final de las asignaturas en términos de desempeño.
INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
  Siguiendo el conducto regular concertado y establecido por la institución, en el manual de convivencia y el PEI. De acuerdo a lo anterior se crean los espacios y se concretan los horarios para que se verifique su cumplimiento y se apliquen las sanciones pertinentes a su incumplimiento
  El padre de familia y el estudiante para realizar una reclamación, en los cinco días hábiles siguientes a la socialización o publicación de la evaluación, debe presentar el portafolio de evidencias, donde el estudiante lleve archivado por periodos las actividades realizadas en el año escolar.
  No se debe recurrir a otras instancias o mecanismo sin haber agotado los considerados en este numeral
  El docente presente sus evidencias de seguimiento de evaluación y promoción
  Devolver a tiempo las pruebas y trabajos realizados por los estudiantes y las respectivas actas
  De acuerdo a la citación que se hace al padre de familia, este deberá asistir en la fecha y hora señalada y esta quedara registrada en el formato establecido por coordinación de convivencia y\o académica.

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 
  Convocar los diversos estamentos de la comunidad educativa. Para socializar las propuestas, escuchar las peticiones, evaluar resultados y llegar a acuerdos.
  Asamblea general para socializar el nuevo decreto.
  Reuniones por grado.
  Nombramiento de comisiones entre padres de familia.
  Conformación de comités promoción y evaluación: establecido según artículo    50 del decreto 1860.
  Conformación de Comisión  de Conciliación, según lo establecido en el manual de convivencia.
PROMOCIÓN ESCOLAR.
  La Institución Educativa Departamental Salesiano Miguel Unía divide el año escolar en cuatro periodos o bimestres.
  El grado CERO no se reprueba. No hay ceremonia de grado sino de clausura. (El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba.). En todo cado,  debe cumplirse con la edad requerida.
  Se hará promoción  en cada uno de grados de escolaridad. 
Las comisiones de evaluación y promoción y comités formativos se conformaran los tres primeros periodos por el rector,  coordinadores,  los docentes directores de curso, los representantes de padres de familia y estudiantes del grado respectivo; y en el cuarto periodo se conformará, además de los anteriores,  por todos los docentes que orientan clases en el grado.
  El estudiante pasará al grado siguiente si alcanza los niveles básico, alto o superior en cada una de las asignaturas con un promedio de valoración  entre 3.5 a 5.0  y en caso de cursar grado  9º y 11 obtendrá el titulo correspondiente. No sin antes cumplir con el Servicio social obligatorio y haber presentado  las pruebas SABER.
  Los estudiantes del grado UNDECIMO agrícola y electrónico , además de cumplir con las normas de promoción establecidas en la presente (decreto y/o resolución), deberán elaborar, aplicar, presentar y sustentar un proyecto investigativo y/o productivo, regido por el manual (convivencia) que para el efecto adopta la institución. Igualmente deberá cumplir con los requisitos establecidos por el servicio social reglamentado por el MEN.
  El estudiante reprobará el año escolar con 4 o más asignaturas  con desempeño bajo, sin derecho a realizar actividades de apoyo.
  El estudiante que persista en desempeño bajo en una de las tres asignaturas que quede pendiente, no será promovido al año siguiente, y este proceso debe terminar en el año lectivo que se está cursando.
  Tendrá un máximo de repitencia  de dos años en mismo grado sino será remitido a la jornada nocturna (para tal  efecto se tendrá en cuenta la edad del estudiante y autorización de los padres)
  Debe alcanzar como mínimo el 75% de los logros propuestos en cada una de las asignaturas, estando sujeto a que el 25% restante sea básico para la promoción de la asignatura.
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO.
Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en cada una de las asignaturas , en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.
Debe realizarse una evaluación de aptitud que incluya los logros que tiene que alcanzar en todas las asignaturas para el año que cursa.
Debe existir un documento donde los padres de familia o acudientes expresan la aprobación de que su hijo(a) tenga una promoción anticipada al  siguiente grado.
CONDUCTO REGULAR:
El docente  o docentes que se den cuenta del desempeño superior constante del estudiante comunican a los demás docentes y coordinadores respectivos.
Los docentes le efectúan una evaluación de desempeño en todas las asignaturas y áreas.
El coordinador de convivencia estudia el caso y emite un juicio desde lo personal y social del estudiante
Si el desempeño es superior en todas las asignaturas  y su comportamiento es excelente, los docentes y coordinadores comunican al director de curso para que dialogue con el estudiante y el padre de familia o acudiente sobre la posibilidad de la promoción anticipada de grado.
Habiendo obtenido la aprobación del  padre de familia o acudiente y el estudiante, se solicita al consejo académico que estudie el caso para que lo remita al Consejo Directivo mediante el formato correspondiente.
 CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Los criterios expuestos en los artículos anteriores son la base del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.  Corresponde a las directivas establecer los mecanismos de aprobación, difusión y revisión  del mismo.
Para efectos de reclamos referentes al sistema de evaluación de los estudiantes se tendrá en cuenta el conducto regular establecido en el manual de convivencia.
RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
El presente documento, queda listo para que el Consejo Académico haga las recomendaciones respectivas y lo  presente  para su aprobación al  Consejo Directivo.
Una vez cumplido este requisito, el rector emitirá la resolución institucional  correspondiente y establecerá los mecanismos de socialización y difusión.
 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.
El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso   formativo, tiene derecho a:
1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales
2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
DEBERES DEL ESTUDIANTE.
El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso   formativo, debe:
1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.
DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.
En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:
1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de  evaluación de sus hijos.
5. Participar en la asociación de padres de familia y demás estamentos en las que se requiera su participación.
DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.
De conformidad con las normas vigentes, los  padres de familia deben:
1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar
2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
3. Asistir cumplida y puntualmente a los llamados por parte de docentes, directivos y/o  administrativos.
REGISTRO ESCOLAR.
La propuesta de documento de Registro Escolar recoge los criterios establecidos por la ley.
CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO.
La propuesta de Constancias de desempeño  recoge los criterios establecidos por la ley.
 GRADUACIÓN.
“Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su Proyecto Institucional, de acuerdo con la Ley y las normas reglamentarias.”
En este sentido es importante establecer unos parámetro generales para establecer estímulos a los mejores bachilleres por: ICFES, Colaboración, Resultados Académicos.
ANEXOS: SENTENCIAS Y FALLOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.
La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias.  Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres. Destacó a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas, y las diferentes actividades realizadas en la institución; igualmente el estudiante deberá conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.